Wednesday, October 19, 2005

De los modelos a la moda

Hay tres componentes que definen el comportamiento del cóctel humano.

- Es un animal social, con una imperiosa necesidad de sentirse integrado en un grupo de iguales, el cual le protegerá y al cual defenderá. Este es un rasgo muy común en la naturaleza.

- Se identificará con su grupo social por compartir con ellos ciertos rasgos culturales, tales como creencias, valores, conocimientos, etc., pero también por la utilización de determinados símbolos de identidad, como pueden ser banderas, lenguaje, historia, sentido estético, vehiculo, vivienda, comportamientos etc. Ya habíamos visto anteriormente, que este fenómeno también se presenta en la naturaleza.

- El tercer componente es la capacidad del ser humano para adoptar culturas extrañas, de tal manera que pueda ser aceptado por un grupo. También hemos visto que en la naturaleza se dan casos de animales capaces de ser educados o domesticados y que llegan a integrarse incluso en una sociedad tan extraña para ellos como pueda ser la humana.

La conjunción de todos estos factores provoca que, especialmente en el momento en el cual el individuo se hace adulto y necesite incorporarse a un grupo de iguales abandonando un grupo jerarquizado tal y como es la familia, busque desesperadamente MODELOS a los que imitar. De estos adquirirá su cultura, comprendiendo esto sus creencias, valores, aspecto, costumbres etc., que le permitirán identificarse con su grupo de iguales y satisfacer con ello sus necesidades sociales.

Aun en la vida de adulto, tan pronto como tenga la sensación de no ser admitido en el grupo de iguales o de que este no le ofrezca la sensación de protección (frecuentemente por ser demasiado numeroso), el individuo buscará otro modelo en el cual fijarse y modificará su cultura para adaptarse e integrarse en el nuevo grupo.

Estos modelos son los LIDERES, individuos capaces de integrar en un solo paquete un conjunto mas o menos coherente de rasgos culturales, tales como posición frente a la vida, creencias, valores, vestimenta, gustos estéticos, etc. que al ser asumidos por los individuos, crean el fenómeno llamado MODA que, aunque normalmente se refiere a rasgos estéticos utilizados por los grupos para su auto identificación, esconden detrás razones mucho más profundas.

Pero en realidad los lideres no suelen crear nada, únicamente aglutinan rasgos culturales diferenciales que normalmente son creados por individuos atípicos, con rasgos marcadamente individualistas, cuando no antisociales, capaces de sobreponer su inteligencia a su propio sentimiento de integración social, lo que les permiten ver las cosas desde otra perspectiva totalmente nueva o sencillamente buscar mecanismos que le permitan diferenciarse como individuo único.

La moda no es algo trivial, mas bien podría ser el único rasgo exclusivo de nuestra especie, que nos ha llevado a donde estamos y que nos ¿guiará? en el futuro.

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